¿Qué es la alta cocina?

En la actualidad, el término de alta cocina nos resulta cada vez más familiar. Muchos no saben realmente qué significa y qué lugar tiene en nuestro entorno, pero este término tiene su origen en París tras la revolución francesa. Fue entonces cuando se comenzaría a ofrecer servicios de este tipo en hoteles y restaurantes, con el fin de modernizar la cocina de la época y aportar un mayor refinamiento a sus comensales. 

Por aquel entonces, la calidad en los ingredientes y la modernidad en sus elaboraciones eran las principales características de la alta cocina o haute cuisine en francés. A día de hoy sigue siendo una cocina moderna donde se busca la extrema calidad tanto en sus ingredientes como en sus preparaciones.

Características de la alta cocina

Este tipo de cocina es conocida por ser una cocina de excelencia y absoluta perfección, tanto en su ejecución como en los ingredientes con los que se trabaja. Las principales características son:

  • Productos de extrema calidad: la calidad de los ingredientes es el principal valor a la hora de hacer esta cocina. Por ello, se les presta un especial valor a los ingredientes de proximidad, ya que su cercana logística hace que conserven todas sus propiedades alimenticias y en especial su intensidad de sabor. 
  • Presentación moderna y cuidada: la presentación es la primera impresión que va a tener un comensal al ver un plato. En este caso, esto va más allá de que te entre por los ojos. Lo que se busca es impresionar al comensal y hacerle llevar auténticas obras de arte a la mesa. El objetivo es una presentación minimalista, cuidada y con un toque artístico.
  • Complejidad en sus elaboraciones: este tipo de cocina lleva tiempo e ingenio, no es algo que se caracterice por su sencillez. En muchas ocasiones la cocina de un restaurante de haute cuisine puede parecer más un laboratorio que la cocina de un restaurante, debido a los instrumentos que usan para dar vida a sus elaboraciones.
  • Chefs : para elaborar platos de este tipo, hay que tener mucha dedicación, años de estudio y práctica. Por eso, los cocineros tienen una categoría profesional.

Técnicas de este tipo de cocina

El ingenio de estos mágicos Chefs nunca dejará de sorprender desde críticos gastronómicos hasta cualquier comensal. Es la magia de los que hacen este tipo de cocina, que construyen recetas creativas que impresionan hasta al más foodie

Las técnicas de este tipo de cocina son las que transforman la idea de estos genios de la gastronomía en un plato deslumbrante. Os presentamos algunas de las principales técnicas :

  • Las espumas: aportan frescura y ligereza a cualquier bocado. Los Chefs las usan con normalidad en platos para crear un contraste de sabores y texturas. 
  • La baja temperatura: este tipo de cocinado aporta un punto de cocción perfecto, donde la materia prima queda en su mejor versión cocinada. Para ello, es importante la temperatura y un buen cocinado sin prisas.
  • Esterificaciones: todo un clásico de la cocina molecular no podía faltar. Los productos se convierten en esferas tiernas que explotan en la boca. Una experiencia que no es fácil de olvidar.

Restaurante Aflamas

Después de informarte sobre los elementos claves de la alta cocina, solo podemos recomendarte que vivas una experiencia gastronómica en un restaurante como éste. De esta manera, podrás degustar y hacer realidad todo lo que te hemos contado.

Un restaurante de este tipo cuenta con diferentes menús, además de una variada carta. Si te han entrado ganas de probar platos elaborados en un restaurante donde prime la calidad de la materia prima y la excelencia en la cocina, te invitamos a nuestro Restaurante Aflamas.  

¡Si te gusta comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.